El pasado 21 de noviembre en Andorra (Teruel), la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, presentó el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón sobre los contenidos y la financiación del Convenio de Transición Justa de Aragón (que incluye 33 municipios de Teruel y 1 de Zaragoza). El documento contempla una inversión pública de más 200 millones de euros de los cuales, MITECO aporta 100 millones y la Comunidad Autónoma 92 millones de fondos europeos y otros 12 millones de cofinanciación. El objetivo prioritario del Convenio de Transición Justa de Aragón es crear 650 nuevos puestos de trabajo estables, un volumen de empleo equivalente al perdido por el cierre de las explotaciones mineras la central térmica de Andorra en Teruel, estimado en 532 puestos de trabajo .

El Convenio de Aragón, es el primer Convenio de Transición Justa a nivel nacional en contar con un documento base acordado entre el gobierno de España y un gobierno autonómico, que recoge compromisos financieros específicos para desarrollar líneas de actuación que den respuesta a las zonas afectadas por el cese de actividad de centrales térmicas y el cierre de explotaciones mineras de carbón.

Tal y como contempla la ley de Cambio Climático y Transición Energética, el período de vigencia del Convenio se fija en siete años y contempla mecanismos de control para el adecuado cumplimiento de sus objetivos: la constitución de una Comisión de Seguimiento con representantes del MITECO, la Comunidad Autónoma y los municipios; así como la creación de una Mesa de Diálogo que contará, además, con representantes de la diputación de Teruel, organizaciones empresariales, sindicales y ambientalistas, representantes de jóvenes, mujeres y otras asociaciones de la sociedad civil. El Instituto para la Transición Justa prevé la elaboración de un informe de seguimiento anual sobre su nivel de cumplimiento.

Leer más