Conceyu pola Transición Justa ha presentado al programa europeo “Tengo un proyecto” su propuesta para la “regeneración de baldíos industriales y espacios degradados en el municipio de Langreo”. El plan ha sido elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, y tiene como finalidad impulsar “las estrategias y acciones de recuperación y regeneración ambiental, funcional y socioeconómica de Langreo”. Según los promotores, este plan crearía 2970 empleos en Langreo y su comarca con una inversión de 150 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 años.
El objetivo del programa pasa por recuperar “los baldíos industriales y las áreas
degradadas de Langreo que estimule su transición a un nuevo modelo urbano, a través de actuaciones destinadas a recuperar e integrar baldíos industriales y espacios degradados del municipio, promoviendo un proyecto de ciudad atractiva para vivir y trabajar”.
El proyecto consiste en una hoja de ruta para impulsar los procesos de planificación territorial y urbana, que sirva, en una visión integrada del municipio, para llevar a cabo las estrategias y acciones de recuperación ambiental, funcional y socioeconómica. Para ello se propone la elaboración participativa y ejecución de un Plan Estratégico en el que se establezcan las principales líneas de actuación, objetivos y medidas que contribuyan a la regeneración de Langreo y estimulen su transición a un nuevo modelo urbano, residencial, económico y ambiental.
En total, se estima en 531.631 metros cuadrados, el 10,8% de la superficie del concejo, la cantidad de suelo urbano en desuso. Ese porcentaje ascendería hasta un 17,1% si se le suma la central térmica de Lada y el Tallerón de Barros.
El proyecto presentado apuesta por la participación ciudadana y la colaboración interadministrativa para avanzar hacia un modelo urbano racional y sostenible en una ciudad que recupere el río Nalón como proyecto motor.